Ingeniería de Sistemas o Requisitos
Hoy en día la ingeniería se enfrenta a retos cada vez más complejos y desafiantes. En sectores como el aeroespacial, ferroviario o automovilístico se llevan a cabo enormes proyectos que requieren del esfuerzo coordinado e interdisciplinar de diversas partes, para llegar a un producto satisfactorio siempre sujetos a las restricciones económicas. Todo ello sería prácticamente imposible sin la Ingeniería de Sistemas.
La Ingeniería de Sistemas se ocupa de crear y ejecutar procesos interdisciplinares para garantizar que las necesidades (en cuanto a calidad, fiabilidad, eficiencia y plazos) de todos los stakeholders son satisfechas a lo largo del todo el ciclo de vida de un producto.
Los grandes proyectos se enfocan de una manera global como un Sistema, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados capaces de producir más que la suma de sus partes.
En este proceso son ampliamente utilizados a todos los niveles los requisitos, que son una formalización de las capacidades que el sistema debe poseer, bajo ciertas condiciones. Los requisitos deben cumplir una serie de características muy estrictas para ser válidos, pues son el andamiaje sobre el que sustenta el Sistema. Por ejemplo, deben ser precisos, evitando cualquier ambigüedad, deben ser verificables, para poder garantizar su cumplimiento y por supuesto deben ser factibles y coherentes entre ellos. La trazabilidad entre los distintos niveles de requisitos es fundamental para gestionar cambios o correcciones, identificando rápidamente todos los elementos afectados.
La Ingeniería de Sistemas comienza por el análisis de las necesidades del cliente para su formalización como requisitos de usuario. Los requisitos de usuario se analizan para obtener los Requisitos del Sistema, que ya no sólo incluyen aspectos funcionales, sino también aspectos técnicos necesarios para cumplirlos. A continuación se diseña la arquitectura del Sistema, los Subsistemas de los que constará y sus interfaces. El siguiente paso es la especificación de los requisitos de cada subsistema. Estos últimos ya tienen un nivel suficientemente bajo para diseñar y fabricar (o implementar) el subsistema a partir de ellos. A continuación el proceso se invierte para realizar las pruebas, desde el nivel más bajo hasta el más alto, tras la integración de los subsistemas garantizando que se cumplen finalmente todos los requisitos de usuario y por ende las necesidades del cliente.
Haga clic en la foto para ver los detalles.
En Knowledge Valley tenemos amplia experiencia como Ingenieros de Sistemas en grandes proyectos internacionales de ATM (Gestión de Tráfico Aéreo). Conocemos las tecnologías punteras en el sector para la gestión de requisitos y el diseño (IBM DOORS, IBM Rational Synergy, IBM Rational Change, Entreprise Architect). Seguimos los estándares de especificación más avanzados, como el IEEE 12207 Software , que incluye diversos documentos como CRSD, SRS, SARAD, ICD, SRD y SDD.
Haga clic en la foto para ver los detalles.