Knowledge Valley y las energías alternativas
El hidrógeno, por ser una energía limpia, está llamado a convertirse en una alternativa energética en un futuro cada vez más próximo. La conciencia social en temas medioambientales y el progresivo encarecimiento del crudo invitan a buscar alternativas.
Hasta ahora, las principales vías de producción de hidrógeno se basaban en el reformado de petróleo y gas natural que al tratarse de materias primas no renovables están llamadas a desaparecer.
Con nuestro proyecto hemos diseñado un nuevo método de producción electroquímica de hidrógeno a partir de disoluciones de polisacáridos obteniendo altos rendimientos al aprovechar la propia energía que desprenden durante el proceso. Con condiciones controladas, este método permite producir además compuestos orgánicos de peso molecular medio-bajo tanto en fase líquida como en fase gaseosa por lo que se abre la puerta a la electrosíntesis orgánica. Otra derivación del proyecto ha permitido optimizar el proceso de electrolisis tradicional alcanzando rendimientos superiores a los de electrolizadores comerciales. La clave de este éxito se halla en la elección y diseño de electrodos, así como el diseño del reactor y el sistema de alimentación eléctrica.